La Comisión Europea ha puesto en marcha una plataforma (RLL) única y gratuita para ayudar a los consumidores y a las empresas a resolver sus litigios relativos a operaciones y contratos realizados en Internet sin necesidad de acudir a los tribunales.

Su creación y desarrollo viene regulada en el Reglamento UE 524/2013 del Parlamento Europeo, que a su vez se basa en la Normativa relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y el consejo de 21 de mayo de 2013. (Art. 21.4 RDL y 40.5 Ley 7/2017 de 2 de noviembre).

La plataforma permite a los consumidores y a los comerciantes de la Unión Europea presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales, con opción de adjuntar los documentos que sean pertinentes. Podrán resolverse litigios tanto en el caso de las operaciones nacionales como de las transfronterizas, siempre que la operación se haya formalizado electrónicamente a través de Internet.

Se trata de una forma adicional de resolución de litigios que no sustituye la posibilidad de recurrir a los tribunales.

El procedimiento consiste en la canalización de los litigios nacionales hacia los organismos de resolución alternativa de litigios (RAL) que estén conectados a la plataforma y que hayan sido seleccionados por los Estados miembros en función de criterios de calidad y hayan sido notificados a la Comisión. A estos efectos, en España ha sido designado como punto de contacto de la plataforma el CEC (Centro Europeo del Consumidor), adscrito a la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). El CEC proporcionará a quien lo solicite asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.


Si tienes una reclamación, o crees que no hemos gestionado tu reclamación de forma satisfactoria, por favor, contáctanos antes de enviar una reclamación a través de la plataforma de Resolución de litigios en línea.

Si deseas presentar una reclamación a través de la plataforma de Resolución de litigios en línea con relación a un pedido realizado en NEOTRONICS.ES, por favor, utiliza esta dirección de email  admin@neotronics.es en la sección "What is the trader's email address?" ("¿Cuál es la dirección de email de la empresa?") del formulario de reclamaciones de esta plataforma.


Acceda a la plataforma directamente desde este enlace:

Resolución de Litigios en Linea

Producto agregado a la lista de deseos
Product added to compare.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales de publicidad y de análisis web. Más información